Beber en exceso aumenta un 70% el riesgo de insuficiencia cardiaca

El estudio ha sido presentado en la reunión de la American Heart Association en Orlando.

 

Las personas que abusan de las bebidas alcohólicas pueden aumentar drásticamente el riesgo de insuficiencia cardiaca incluso si son jóvenes y sanas, concluye el último estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.).

 

Según el trabajo, beber en exceso puede aumentar hasta un 70% las probabilidades de sufrir una insuficiencia cardiaca; de hecho, los efectos más perjudiciales fueron más pronunciados en adultos jóvenes y adultos de mediana edad, todos ellos con buen estado de salud y sin factores de riesgo de enfermedades del corazón.

 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los registros de más de 858.000 pacientes tratados en California entre 2005 y 2009 con un rango de edades entre los 30 y los 70 años. El 4% fue diagnosticado como bebedor en exceso y aproximadamente el 12% desarrolló insuficiencia cardiaca congestiva, resultando el abuso del alcohol un excelente predictor de esta patología, incluso después de haber ajustado otros factores de riesgo como la edad, la diabetes, el tabaquismo, la presión arterial o los niveles de colesterol.

 

En el caso del alcohol, no creo que sea prudente decir que puedo abusar del alcohol porque soy joven y estoy sano. Puedes estar haciéndote más daño a ti mismo en comparación con otras personas de mayor edad. Tenemos más que perder.Si eres una persona saludable, tu corazón es desproporcionadamente más susceptibles a los efectos tóxicos del alcohol ya que, si tu corazón está enfermo, la toxicidad añadida del alcohol puede no tener un excesivo impacto”, explica Isaac Whitman, líder del estudio.

 

A la luz de los resultados, los investigadores exponen que beber una copa de vez en cuando puede aportarnos efectos positivos, queda claro que el abuso del alcohol es tremendamente perjudicial para la salud de nuestro corazón.

 

El estudio ha sido presentado en la reunión de la American Heart Association en Orlando.

 

Etiquetas: alcoholbebidas alcohólicascorazónsalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS