Bandadas de nanomurciélagos contra tumores cerebrales

Investigadores griegos han diseñado una técnica de diagnóstico mediante robots diminutos que localizarían las células tumorales orientándose con sonidos.

También te puede interesar: La nanotecnología y la biotecnología nos cambiarán la vida

Actualmente, una de las disciplinas científicas más esperanzadoras en la lucha contra el cáncer es la nanotecnología, es decir, la fabricación de dispositivos diminutos programados para localizar y dar a las células tumorales donde más les duela. En resumen, se trata de diseñar tácticas de guerra selectivas que sustituyan las técnicas de diagnóstico y quimioterapias actuales, las cuales bombardean masivamente al enemigo y causan cuantiosas bajas colaterales en las células sanas.

Y, siguiendo con la metáfora, uno de los escenarios bélicos más delicados de nuestro cuerpo es el cerebro, donde los expertos también planean lanzar ejércitos de nanorrobots para detectar y, luego, eliminar tumores.

Entre las ideas que se barajan llama la atención la de Panagiotis Katrakazas, de la Universidad Nacional Técnica de Atenas (Grecia). Su objetivo es inyectar nanoespías en las profundidades de la masa gris, allí donde no llegan las resonancias magnéticas y otras técnicas convencionales de imagen. Como cuenta el propio investigador en la revista británica New Scientist, él y su equipo han creado una simulación informática inspirada en el desplazamiento coordinado de los murciélagos cuando van en grupo y utilizan los sonidos –la llamada ecolocación– para orientarse y encontrar a sus presas.

Los nanorrobots seguirían un patrón similar gracias a los algoritmos ya creados por otros estudiosos del comportamiento de los mamíferos voladores. Según los cálculos del equipo griego, cuatro nanobots localizarían así un pequeño tumor en pocos minutos. Katrakazas confía en que su técnica, adaptada a un aparato similar a los electroencefalogramas clásicos, podría empezar a probarse en pacientes dentro de un par de años.

Etiquetas: cerebro humanocáncernanotecnologíasalud