Asocian la fibromialgia con una disminución de conectividad en el cerebro

Las personas que sufren de fibromialgia presentan fatiga y dolor persistente en distintas áreas del cuerpo, así como sensibilidad en los músculos, las articulaciones o los tendones. A pesar de que cualquier persona puede padecerlo, lo cierto es que las afectadas son en su mayoría mujeres.

 

Ahora, según un nuevo estudio del Instituto Karolinska (Estocolmo), la fibromialgia, esa enfermedad crónica aún de causa desconocida y que afecta principalmente a las personas de mediana edad, estaría vinculada a una actividad anormal de las áreas del cerebro que procesan las señales de dolor. El trabajo ha sido publicado en la revista Brain Connectivity.

 

Para su estudio, los investigadores compararon la actividad cerebral de 22 mujeres sanas y 16 mujeres con fibromialgia, con imagen por resonancia magnética funcional mientras éstas experimentaban diferentes niveles de dolor mediante presión aplicada en el pulgar. El experimento prosiguió con un total de 15 estímulos de dolor de 2,5 segundos cada uno, a intervalos de medio minuto.

 

Cuando analizaron los escáneres cerebrales, los expertos encontraron diferencias en los patrones cerebrales entre los participantes sanos y los que padecían fibromialgia. Así, las mujeres con fibromialgia presentaban un "desacoplamiento funcional" entre las áreas del cerebro que procesan las señales del dolor además de otras zonas, incluidas las que controlan la actividad sensoriomotora. Según el estudio, esta reducción de la conectividad cerebral afecta a la percepción del dolor del paciente, ya que las participantes con fibromialgia habían aumentado significativamente la sensibilidad al dolor en comparación con el grupo control.

 

 

 

Etiquetas: cerebroenfermedadesfibromialgiasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS