Así actúan las setas mágicas en el cerebro

setas-magicasEscáneres cerebrales de personas bajo la influencia de la psilocibina, el ingrediente activo alucinógeno de las "setas mágicas", ha proporcionado a los científicos la imagen más detallada hasta la fecha de cómo funcionan las drogas psicodélicas a nivel cerebral. Los hallazgos se publican esta semana en dos revistas científicas (PNAS y British Journal of Psychiatry) y revelan que, lejos de incrementar la actividad neuronal, esta sustancia desactiva ciertas zonas del cerebro.

?Solemos pensar que las drogas psicodélicas 'expanden la mente' y que, por lo tanto, deberían actuar aumentando la actividad del cerebro; pero sorprendentemente la psilocibina hace todo lo contrario: reduce la actividad en las zonas del cerebro que tienen conexiones más densas con otras regiones de la materia gris?, explica David Nutt, responsable de ambos estudios. Se trata de la corteza prefrontal medial y la corteza posterior cingulada, implicadas en la consciencia. "Estos centros controlan en cierto modo nuestra experiencia del mundo y la mantienen en orden", especifica Nutt. Por lo tanto, añade el investigador, es lógico que "desactivar estas regiones conduzca a un estado en que el mundo que nos rodea se percibe de manera extraña". Los efectos narrados por los participantes en el experimento, incluyendo visión de patrones geométricos, sensaciones corporales inusuales y una percepción alterada del espacio y el tiempo se relacionan con la falta de oxigenación y de flujo sanguíneo en dichas áreas.

Por otra parte, las zonas cerebrales afectadas por el consumo de setas mágicas están hiperactivadas en personas que sufren depresión, lo que explica por qué a la psilocibina se le atribuyen efectos antidepresivos. A esto se suma que la psilocibina reduce el flujo de sangre en el hipotálamo, donde la sangre se acumula en casos de jaqueca, lo que explica por qué esta sustancia también puede aliviar las cefaleas.

 

Etiquetas: cerebrodrogas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS