Anticonceptivos contra el cambio climático

Anticonceptivos contra el cambio climáticoSegún la revista médica The Lancet, la generalización de programas de contracepción en los países con menos recursos y la mejora de los ya existentes en los países desarrollados es la mejor opción para frenar la presión demográfica sobre el medio ambiente y colaborar en la lucha contra el cambio climático.

Según afirma un editorial de la publicación, cerca de 200 millones de mujeres en todo el mundo desean hacer uso de anticonceptivos, pero no disponen de los medios para hacerse con ellos, ya sea por barreras económicas, ideológicas o religiosas. Pero más allá de las creencias individuales, advierten, "la contracepción ha entrado ahora en otro territorio, el de combatir la crisis medioambiental".

El artículo revela que un estudio que será publicado próximamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) evidencia que 37 de 40 de los países menos desarrollados relacionan directamente el aumento demográfico y el cambio climático, pero que sólo seis de ellos reconocen la planificación familiar como una estrategia clave para luchar contra este fenómeno meteorológico. Y sugiere que la conferencia sobre el calentamiento global que tendrá lugar a finales de año en Copenhague es un marco perfecto para reconocer la importancia de mejorar la salud reproductiva y construir una nueva táctica contra el cambio climático basada en los seres humanos.

Etiquetas: salud

Continúa leyendo

COMENTARIOS