Antibióticos en tus lágrimas

lagrima-antibioticoCientíficos estadounidenses han desarrollado una técnica para identificar enzimas líticas en las lágrimas y en la saliva que podrían ser utilizadas como antibióticos para eliminar bacterias resistentes.

Las enzimas líticas son proteínas que se encuentran de modo natural en ciertos virus, en las lágrimas y en fluidos corporales como las mucosidades y la saliva. Alexander Fleming, en 1923, ya se dio cuenta de su potencial a la hora de matar bacterias. "La actividad antibiótica de las enzimas líticas se conoce desde hace décadas, pero el estudio de su uso terapéutico es reciente", explica Joshua Weitz, coautor del estudio,  en la revista Physical Biology.

El reto al que se han enfrentado Weitz y sus colegas ha sido identificar las enzimas que resultan mejores "asesinas de patógenos". Para lograrlo han creado un nuevo método que caracteriza y cuantifica exactamente cómo estas enzimas matan bacterias a un nivel microscópico.

En concreto, las enzimas que pueden actuar como antibióticos atacan a un tipo de bacterias muy específicas, como Staphylococcus aureus, agujereando las paredes de sus células, lo que resulta fatal para los microbios debido a la alta presión interna que genera. De este modo las bacterias explotan y mueren. Y todo sin alterar a las "buenas bacterias" con las que convivimos.

Etiquetas: bacteriasproteínassalud

Continúa leyendo

COMENTARIOS