Alopecia androgenética, ¿igual en hombres que en mujeres?

Seguro que has oído hablar alguna vez de la alopecia areata y la famosa alopecia androgenética. ¿Qué diferencias hay? ¿Afecta igual a hombres y mujeres? Te sacamos de dudas.

El cabello forma parte de nuestra vida, de nuestro estilo, de nuestra seguridad en nosotros mismos. De ahí que la caída del pelo se haya convertido en un problema que mucha gente intenta frenar. Existen diversos problemas que causan esta pérdida capilar y no todas deben tratarse igual ni tienen el mismo origen.

La alopecia androgenética es una causa frecuente de caída capilar y afecta, solo en Estados Unidos, a unas 80 millones de personas (50 millones de hombres y unas 30 millones de mujeres). Es distinta en ambos sexos pues, mientras en el hombre el cabello va retrocediendo de la frente hacia atrás e incluso en la coronilla, en las mujeres se produce un adelgazamiento del cabello y una pérdida de pelo en la zona superior del cuero cabelludo pero rara vez conduce a la calvicie total. No debemos confundir este tipo de alopecia con otros, como la alopecia areata, que es una enfermedad autoinmunitaria que afecta a los folículos pilosos (la zona que hace que el pelo crezca). Normalmente el sistema inmunitario nos protege de agentes externos que nos producen enfermedades, sin embargo, en este caso, este sistema de protección ataca a estos folículos produciendo una calvicie en ciertas zonas específicas. También existen alopecias cicatriciales o la causada por la tricotilomanía (arrancarse el cabello).

Pero volviendo al caso de la alopecia androgenética, los científicos siguen investigando sus causas. Existen muchos factores genéticos y ambientales involucrados en el proceso y normalmente tiende a agruparse en familias. En esencia, si alguien de tu familia tiene problemas de calvicie, es más probable que su descendencia también sufra dicha falta de pelo.


Los laboratorios buscan soluciones con tratamientos capilares. En España, por ejemplo, Vichy Dercos  ha desarrollado la 1ª Campaña Nacional de Cuidado Capilar, un programa completo avalado por dermatólogos y farmacéuticos cuyo objetivo es que cada persona pueda acceder a un diagnóstico capilar experto y profesional.


De hecho existen diversos productos que lejos de intentar hacer crecer el pelo, buscan frenar el avance de la calvicie. Es el caso del tratamiento anticaída Dercos Aminexil Pro, que suele ir acompañado del champú Dercos Estimulante. Ambos productos contienen la molécula anticaída de referencia, el aminexil, para reforzar el anclaje del cabello al cuero cabelludo.  


Pero también hay problemas más allá de la caída capilar, como la falta de densidad y volumen: en este caso, los hombres notan que su cuero cabelludo está más visible, con zonas que clarean, mientras que las mujeres ven que su cabello tiene menos volumen o que su coleta está más fina. Para esta problemática, Dercos Neogenic de Vichy está formulado con Stemoxydine al 5%, y ha demostrado su eficacia clínicamente. Este producto permite aumentar la densidad capilar en más de 1700 cabellos en sólo 90 días. Consigue más cabellos, más densidad y más volumen. El tratamiento se completa con el champú redensificante Dercos Neogenic, que aporta volumen inmediato y duradero, según la opinión de los expertos.


Si tienes más dudas, o si tus problemas capilares son otros (caspa, cuero cabelludo sensible, cabello graso…) puedes ir a tu farmacia Vichy más cercana, donde te realizarán un diagnóstico experto personalizado, o entrar en www.vichy.es/cuidadocapilar, donde podrás descubrir qué productos son más adecuados para ti e, incluso, realizar preguntas a una dermatóloga, la Dra. Cristina Serrano.

Etiquetas: cuerpo humanocuriosidadesinvestigaciónsalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS