Algunos aceites ricos en vitamina E son perjudiciales para la salud

Un estudio llevado a cabo por la Universidad Northwestern (EEUU) ha determinado que los aceites ricos en vitamina E como el de canola o colza, el de soja o el de maíz pueden estar contribuyendo a la creciente incidencia de inflamación pulmonar, a la hiperreactividad de las vías respiratorias y al asma.

 

La vitamina E existe como un antioxidante que protege al cuerpo de los radicales libres que pueden dañar las células, tejidos y órganos; así, ésta mantiene el sistema inmunológico y tiene un papel importante en la formación de los glóbulos rojos de la sangre.

 

Los investigadores querían averiguar si las distintas formas de la vitamina E tenían algún impacto negativo en nuestra salud. Concretamente se centraron en la forma llamada gamma-tocoferol (aceite de colza, soja, maíz) y en alfa-tocoferol (aceite de oliva y girasol). Así, examinaron la función pulmonar de 4,526 personas que participaron en el Estudio “CARDIA (Coronary Artery Risk Development in Young Adults Study) durante 20 años. Los resultados determinaron que un alto nivel de gamma-tocoferol fue asociado a una reducción de entre el 10 y el 17% de la función pulmonar de los participantes. Por el contrario, los niveles altos de alfa-tocoferol, mejoraron la función pulmonar.

 

“Una reducción del 10% de la función pulmonar es similar a una condición de asma, por lo que estas personas tienen más problemas para respirar. Se absorbe menos aire y es más difícil expulsarlo. Los pulmones tienen una capacidad reducida”, afirma Joan Cook-Mills, líder del estudio.

 

En el estudio queda patente que los países que utilizan en su dieta el aceite de soja, de maíz o de colza para cocinar (por ejemplo Estados Unidos) han demostrado ser los poseedores de una tasa de asma por habitante más alta, de ahí que España no se encuentre en esta tesitura, debido al alto consumo de aceite de oliva por encima de todos los demás.

 

Etiquetas: salud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS