Algunas grasas ayudan a adelgazar

Chad Paton y sus colegas de la Universidad de Texas (EE UU) han demostrado que existen ciertos tipos de grasas capaces de acelerar el metabolismo y favorecer la pérdida peso. Concretamente, según revelan en el último número de la revista The Journal of Lipid Research, han identificado una enzima llamada SCD1 que convierte la grasa saturada en monoinsaturada, más fácil de metabolizar. En experimentos con ratones que habían sido modificados genéticamente para producir esta molécula de forma masiva y constante, los científicos observaron que la enzima aceleraba el metabolismo haciendo que el organismo consumiera gran cantidad de energía. Y paralelamente, la SCD1 conseguía aumentar la capacidad de los animales de hacer ejercicio físico, hasta el punto de que mientras los ratones normales se cansaban después de 7 o 10 minutos corriendo, los roedores genéticamente modificado resistían sin signos de fatiga durante 70 minutos. Además, aunque los ratones transgénicos eran más "tragones", se mantenían más delgados que el resto de los roedores.

Por otro lado, analizando los músculos de los ratones con niveles extra de SCD1 los científicos detectaron que había más ácido linoleico presente en sus tejidos. La abundancia de esta sustancia grasa, que se ingiere a través de la dieta, sobre todo procedente de la carne y productos lácteos de rumiantes (leche y queso de cabra y ovjea, etc.), potenciaba la producción de mitocondrias -las centrales energéticas celulares- para quemar el exceso de calorías y producir calor en lugar de almacenarse. Y, por lo tanto, este ácido graso podría ayudar a adelgazar.

Paton y sus colegas esperan hallar algún suplemento dietético que produzca en los seres humanos el mismo efecto observado en ratones.

Etiquetas: adelgazarlípidos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS