Abusar del móvil puede causar lesiones en las manos

Según las investigaciones más recientes, los smartphones son una verdadera droga para al menos la mitad de la población, que palidece ante la sola idea de no poder disponer de su teléfono móvil durante todo el día. Ciertas aplicaciones de mensajería instantánea, entre las que destaca Whatsapp, son las causantes de esa sensación de dependencia, ya que nos acostumbran a estar en conexión permanente con nuestros amigos y a escribirles sin cesar. Las molestias derivadas de pasar horas y horas tecleando pueden ir más allá de lo que se creía, ya que una mujer de 34 años acaba de ser diagnosticada de tendinitis a causa del uso excesivo del teléfono móvil, trastorno que los científicos han bautizado como “whatsappitis”, en clara alusión a la popular aplicación.  

 

Se trata del primer caso de lesión ocasionada por el movimiento reiterado de los dedos característico de la mecanografía sobre interfaz táctil. Según la publicación de la revista The Lancet, la afectada presentaba una tendinitis bilateral del extensor del pulgar. La mujer en cuestión era una enfermera embarazada que, al acabar su guardia del día de nochebuena, regreso a casa y pasó 6 horas contestando las felicitaciones navideñas vía Whatsapp, lo que le generó un acuciado dolor en el dedo pulgar. La paciente no tenía antecedentes de trauma en esa zona, ni había participado en ninguna actividad física intensa en los días previos, ni tampoco presentaba síntomas que se ajustaran a otros trastornos, lo que llevó a los médicos a determinar que la causa de la lesión fue el tecleo ininterrumpido de su dispositivo móvil durante un largo lapso de tiempo.

 

Los trastornos provocados por el uso abusivo de aparatos electrónicos preocupan a los médicos desde principios de siglo. La “whatsappitis” cobrará especial importancia a partir de ahora, ya que todas nuestras interacciones digitales, desde jugar a videojuegos hasta leer libros, se están centralizando en las pantallas táctiles.

Etiquetas: saludsmartphones

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS