5 trucos para mejorar tus matemáticas

Para muchos adultos las matemáticas son esa ‘asignatura pendiente’, y no digamos para muchos estudiantes que se enfrentan con ansiedad y desilusión a los temidos exámenes.

 

Contar con los dedos, no comprender cómo resolver problemas aritméticos, no recordar las reglas y procedimientos, equivocarse en las cuentas… son algunos de los problemas que pueden encontrarse. Te proporcionamos algunos trucos para intentar que las matemáticas no se te atraganten o que, si se te dan bien, puedan ser tu mejor habilidad.

 

1. Mejora tus habilidades espaciales: Yi-Ling Cheng y Kelly S. Mix han publicado recientemente (2014) que el entrenamiento en una tarea de ‘rotación mental’ de objetos mejoraba la capacidad de cálculo de niños entre 6 y 8 años. Una sola sesión y el grupo de entrenamiento mejoró significativamente en operaciones de completar huecos, como por ejemplo 8 + __ =12.

 


2. Gesticula cuando analices las instrucciones: Un nuevo artículo aparecido en la revista Psychological Science (2014) explica cómo los niños que fueron entrenados en hacer gestos para representar ideas abstractas contenidas en problemas matemáticos aprendieron mejor a resolver esos problemas y otros distintos, generalizando dicho aprendizaje.

 


3. Entrena tu memoria de trabajo y tus funciones ejecutivas: El trabajo publicado en el Journal of Educational Psychology en 2014 muestra cómo la memoria de trabajo es importante no sólo para explicar algunas dificultades con las matemáticas como por ejemplo resolver problemas escritos, sino también para sacar beneficio de un entrenamiento dedicado a mejorar las estrategias de los participantes.

 


4. Controla la ansiedad ante las matemáticas: Según relatan Sharifah N. S. Wahid y sus colaboradores (2014), el rendimiento matemático de un grupo de estudiantes universitarios era menor cuanto mayor era su nivel de ansiedad ante las matemáticas. Los autores destacan la importancia de motivar a los estudiantes y desarrollar su autoconfianza en relación a esta materia.

 


5. Juega al ajedrez: Parece ser, según una reciente revisión científica publicada en Frontiers in Psychology (2014) que jugar al ajedrez podría ser una buena forma de estimular algunas de esas funciones mentales que también se ponen en marcha en las tareas matemáticas, como la comprensión, la capacidad de análisis o el razonamiento inductivo.

 


Sabemos que no es fácil pero también que no es imposible ser mejor en matemáticas, así que ponte en marcha y sobre todo, no pierdas los nervios en el camino.


Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain

Etiquetas: matemáticassalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS