220.000 personas serán diagnosticadas de cáncer en España en 2015

El cáncer es la segunda causa de muerte en España y, por tanto, un problema de salud prioritario. A uno de cada tres varones y a una de cada cuatro mujeres se les diagnosticará cáncer a lo largo de su vida. Partiendo de este realidad, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ante el Día Mundial del Cáncer que se celebra el próximo jueves, ha calculado que 220.000 personas serán diagnosticadas de cáncer en España en el 2015 (136.961 varones y 85.108 mujeres). El tipo de tumor más frecuente para ellos será el de pulmón, seguido por el de próstata y el colorrectal. Entre las mujeres, en esa misma fecha, el tumor con mayor incidencia será el de mama, seguido del colorrectal y los tumores ginecológicos. 

Cáncer de pulmón y tabaco


El cáncer de pulmón es uno de los más graves. Su tasa de mortalidad es muy elevada y los índices de supervivencia de los más bajos; sin embargo es de los pocos tipos de cáncer del que conocemos la causa en un 90% de los casos, el tabaco, según ha recordado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Los neumólogos y cirujanos torácicos de esta sociedad científica quieren llamar la atención de lo paradójico de esta situación en pleno debate sobre la modificación de la Ley del Tabaco.

Las cifras, aseguran, hablan por sí solas. En el año 2007 murieron en España 16.000 hombres y 2.500 mujeres debido al cáncer de pulmón. Se diagnostican 20.000 nuevos casos cada año que representan el 12% del global de enfermos de cáncer. La gravedad de la enfermedad se traduce en las desalentadoras cifras de supervivencia global a los cinco años incluyendo todos los casos. Si en el cáncer de mama la supervivencia se sitúa sobre el 80% o en el de colon en el 65%, el cáncer de pulmón apenas alcanza el 15%. Y ?el riesgo de muerte por cáncer de pulmón es 22 veces mayor entre personas fumadoras que entre no fumadoras?, según advierte Juan José Rivas, vicepresidente y cirujano torácico de SEPAR. La cirugía es el único tratamiento curativo para el cáncer de pulmón, si bien ?el problema es que sólo en 1 de cada 4 pacientes se detecta la enfermedad en una fase adecuada para la intervención?, subraya Rivas.

Etiquetas: cáncer

Continúa leyendo

COMENTARIOS