20 minutos de ejercicio para recargar el cerebro

Una actividad deportiva de esa duración basta para inducir cambios en la química cerebral que mejoran la memoria y el ánimo.

Numerosos experimentos han demostrado que practicar deporte tiene efectos inmediatos y positivos en el cerebro. En uno de los últimos estudios al respecto, publicado en The Journal of Neuroscience, un equipo de científicos de la Universidad de California ha analizado escáneres cerebrales de 38 individuos sanos que acababan de pasar 20 minutos pedaleando vigorosamente. 

Conclusión: el ejercicio incrementaba los niveles de glutamato y GABA (ácido gamma-aminobutírico), dos neurotransmisores fundamentales para la comunicación entre las células del cerebro. 

Según Richard Maddock, principal autor del trabajo, “los efectos se prolongaban unos 30 minutos después de acabada la sesión de pedaleo”. Los niveles de las dos sustancias eran más elevados en los sujetos que ya habían entrenado en las semanas previas, lo que sugiere que el ejercicio regular puede causar un incremento sostenido de esos neurotransmisores

Maddock añade que los primeros resultados de un segundo estudio sobre este asunto indican que estos cambios químicos suscitados por el ejercicio mejoran la memoria. Su equipo planea centrarse ahora en investigar si estas transformaciones pueden ayudar a las personas con depresión, que muestran bajos niveles de glutamato y GABA. Comprender cómo varían las funciones y el metabolismo del cerebro durante los períodos sedentarios y los activos podría dar las claves del potencial neuroterapéutico del ejercicio.

Etiquetas: cerebrodeportesalud

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