10 datos interesantes sobre las migrañas

Quienes sufren jaquecas saben perfectamente lo molestas y dolorosas que son. Te contamos algunos datos curiosos sobre las cefaleas, un problema que mucha gente minimiza pero que puede llegar a incapacitar gravemente a quienes las padecen.

 

“La migraña, en especial su forma crónica, tiene un gran impacto sobre la calidad de vida de los pacientes. Estas personas tienen el doble de posibilidades de sufrir depresión, ansiedad y dolor crónico, así como trastornos respiratorios y factores de riesgo cardiovascular, por lo que necesitan mayor atención sanitaria. Sin embargo, muchos casos esperan a ser diagnosticados y tratados”, explica el doctor David Ezpeleta, Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

 

Aquí te mostramos algunos datos interesantes sobre esta dolencia:

 

1.- La migraña es, según la OMS, una de las 20 enfermedades más discapacitantes que existen.

 

2.- En España más de 3,5 millones de personas adulatas sufren.

 

3.- El 42,5% de los pacientes sufren discapacidad de moderada a grave, sin embargo un 20-25% de los pacientes que sufren migraña nunca han consultado su problema con el médico y un 50% abandona el seguimiento tras las primeras consultas.

 

4.- Las migrañas se dividen entre episódica (menos de 15 días de dolor al mes) y crónica (a partir de 15 días al mes durante al menos 3 meses).

 

5.- Los pacientes habitualmente tienen entre 1 y 4 crisis mensuales con una duración de entre 4 y 72 horas.

 

6.- En España el 4% de los pacientes que acuden a una consulta de neurología lo hacen como consecuencia de una migraña crónica.

 

7.- Es una enfermedad muy frecuente y sin embargo el tiempo de media de identificación desde su inicio hasta el diagnóstico es de 28,7 meses.

 

8.- El 80% de los pacientes presenta su primera crisis antes de los 30 años.

 

9.- El alto porcentaje de absentismo laboral y pérdida de productividad supone un coste de unos 2.000 millones de euros, según los datos de la SEN.

 

10.- La migraña, sobre todo en su forma crónica afecta mucho a la calidad de vida de los pacientes, lo que incrementa las posibilidades de sufrir depresión, ansiedad, trastornos respiratorios, riesgo cardiovascular, etcétera.

 

Etiquetas: migraña

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS