Reciclaje: ¿Qué haces con tus residuos informáticos?

 

equipo-sonido-outlet-20oct

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Salamanca revelaba que solo un 25 por ciento de la tecnología que consumimos en forma de ordenadores, electrodomésticos, discos duros, etcétera, acaba siendo procesada correctamente cuando termina su vida útil. Si tienes que tirar un ordenador porque se te ha quedado obsoleto, ¿qué haces?

Aunque parezca mentira, cada año, los españoles, generamos más de 600 millones de kilos de residuos electrónicos y eléctricos. Por ejemplo, en 2010 esta cifra fue de 652 millones de kilos, lo que supone que cada habitante produjo unos 14 kilos que deberían haber sido tratados de manera distinta a como se hace con el papel, el plástico o la materia orgánica. Sin embargo, de esos 14 kilos por persona solo se recogieron y procesaron correctamente unos 2,5 kilos. Para llevar a cabo esta labor los fabricantes deben realizarlo a través de Sistemas Integrados de Gestión (SIG), pero la realidad y los datos no engañan, tres cuartas partes de los electrodomésticos desechados no son procesados correctamente

Pero, ¿quién tiene la culpa, el usuario o las empresas productoras? Como explicaba a la agencia de Noticias SINC la investigadora del departamento de Economía y Empresa de la Universidad de la Rioja, Dolores Queiruga, "Se estima que solo están registrados 1.000 productores de unos 10.000 existentes en España. Esto implicaría una evasión de, por lo menos, 15 millones de euros". Sin embargo, la realidad también pone de manifiesto que muchos usuarios desconocen completamente la necesidad de reciclar los aparatos eléctricos de manera especial.

Etiquetas: reciclajetecnología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar