¿Crees que en la próxima declaración de la renta debería existir una casilla dedicada a la ciencia?

 

ciencia-rsUno de los últimos editoriales de la revista Nature invitaba a diversos gobiernos, entre ellos al español, a incrementar la inversión en ciencia o se enfrentarían a un "lóbrego futuro". Sin embargo, el dinero público destinado a la investigación se ha recortado incesantemente desde 2009. El último tijeretazo ha sido la gota que ha colmado el vaso y, a través de la web actuable.es, miles de personas han firmado una curiosa petición.

Si existe una casilla específica para otros menesteres, ¿por qué no existe una para algo tan importante para el futuro de un país como es la ciencia? Eso mismo es lo que debió pensar el investigador español Francisco J. Hernández, quien a través de actuable.es (un sitio web donde la gente puede firmar y apoyar peticiones individuales) ha iniciado una campaña para que en la próxima Declaración de la Renta exista una casilla para respaldar la ciencia.

El presupuesto dedicado a investigación, desarrollo e innovación en 2011 fue de 8.600 millones de euros; este año el presupuesto se ha rebajado 600 millones, siendo de 8.000 millones de euros, una cantidad, para parte de la sociedad, claramente insuficiente. Muestra de ello es la gran acogida que ha tenido esta iniciativa.

La campaña se inició hace menos de diez días y ya ha recopilado más de 26.000 firmas. Exactamente, quienes firman, solicitan al Ministerio de Hacienda la inclusión en la Declaración una casilla "que permita a los ciudadanos ofrecer el 0,7 por ciento de sus impuestos a invertir en I+D+i", pues actualmente este porcentaje es de asignación libre por cada ciudadano.

"Nuestro objetivo es conseguir un número de firmas máximo, hasta el uno de marzo, para que nuestros representantes reflexionen seriamente sobre esta iniciativa y la hagan realidad en nuestras cámaras", explican en la propia petición en actuable.es. La propuesta ha sido presentada el 9 de febrero con más de 282.000 firmantes. ¿Tú qué opinas?

 

 

Etiquetas: ciencia

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar