¿Qué es el placeboma?

Según un reciente estudio, informa Joana Branco, los genes nos predisponen o nos hacen inmunes al efecto placebo.

Para que un nuevo medicamento pase del laboratorio a los hospitales o las farmacias debe demostrar que es más eficaz que un sucedáneo sin compuestos farmacológicos. Pero imaginemos ahora que, por casualidad, la mayoría de  los pacientes que toman el placebo son especialmente sensibles a que les haga efecto. ¿Qué ocurriría entonces? “El resultado tendría, desde luego, un sesgo importante”, nos explica Kathryn Hall, investigadora de la Universidad de Harvard.

Por eso haría falta conocer de antemano la susceptibilidad de cada individuo, algo que parecía imposible hasta que Hall descubrió el placeboma, un conjunto de genes implicados en esas respuestas.

Según un estudio publicado el pasado mayo, identificar mediante cribados genéticos a las personas más adecuadas para integrar los ensayos clínicos aumentaría su fiabilidad, ahorrando tiempo y dinero. Pero mientras esto no sea posible, y si sabemos que las vías neuronales del placebo pueden cambiar el resultado, “debemos incluir un tercer grupo, sin ningún tipo de tratamiento, que permita detectar sus consecuencias”, sugiere la científica. Esta técnica podría revolucionar la forma en la que se llevan a cabo las pruebas de nuevos fármacos.

Más información sobre el efecto placebo en el reportaje de Joana Branco que puedes leer en el número 416 de Muy Interesante.

Etiquetas: medicamentossalud