Zurumbático hay que decirlo más

O pisaverde, estafermo, badulaque… Son improperios que han caído en desuso, pero que conservan su gracejo.

Existen en todas las lenguas y suelen ser de lo primero que se aprende de un idioma extranjero: hablamos de los tacos o frases malsonantes, lo que en inglés se conoce como four-letter words –palabras de cuatro letras– y en francés como gros mots –palabras gruesas–.

El castellano es uno de los idiomas más ricos en vocablos ofensivos, una variante de las palabrotas; tanto, que el Diccionario del insulto (editado por Península) recoge más de 5.000 entradas, un catálogo en verdad extenso. Allí se dan cita los más comunes –hideputa, en uso desde el Siglo de Oro– hasta alguno caído en desuso, como seboso y peñazo. Como sustituto del segundo se impone hoy, por ejemplo, brasas.

Circula por internet una lista de improperios ya desaparecidos y que valdría la pena recuperar: malquisto, mirado con malos ojos; zurumbático, lelo, pasmado; pisaverde, personaje presumido y afeminado; estafermo, bobo, sin acción; o badulaque, necio, inconsistente.

La diversidad de lenguas y usos del castellano también tiene su reflejo en este tipo de vocablos arrojadizos: son muy comunes el txerrikume –marrano– vasco, el malaje andaluz, el manguán asturiano y el cipotón jienense. En todo caso, ninguno de los insultos que podamos pensar se acerca, ni de lejos, al catálogo del que hace gala el capitán Haddock en los tebeos de Tintín y que, al parecer, Hergé buscaba en diccionarios y vocabularios especializados por su sonoridad: diplodocus, majadero, mejillón, zuavo, autócrata, ostrogodo, sietemesino, antropopiteco... 

 

Otras curiosidades lingüísticas en la sección De Palabras, escrita por Jesús Marchamalo. Puedes leerla en el número 420 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: culturacuriosidadeslenguaje

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar