Vampiros: su verdadera historia

murcielago-vampiroEl pasado diciembre saltó la noticia: los habitantes del pueblo de Zarozje, en el oeste de Serbia, están convencidos de que Sava Savanovi?, uno de los vampiros más famosos de su folclore, está vivito y coleando. Según la leyenda, Savanovi?, que vivió en el siglo XVIII, atacaba a los incautos que se acercaban al molino en el que vivía.

Ahora, este se ha derrumbado, y el temor de los vecinos es que el monstruo haya quedado de alguna forma libre. Ya sea por miedo o por el gancho turístico de la historia, en la pequeña villa se cuelgan ajos en las ventanas de las casas y se colocan crucifijos sobre el dintel de las puertas.
No obstante, la figura del vampiro, tal como se recoge en las tradiciones, no tiene mucho que ver con la que ha extendido la literatura y el cine desde que Bram Stoker escribiera su celebérrima novela Drácula, en 1897. los cuentos eslavos nos los pintan regordetes, de tez inflamada y rubicunda -a veces incluso negra, debido a su hábito de beber sangre-, con largas uñas y barba desgreñada. Su aspecto, de hecho, recuerda más al de un indigente que al de un elegante conde.

Más información sobre el tema en el reportaje Crónicas vampíricas, escrito por Miguel Ángel Sabadell, en el Muy Interesnate número 381.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: curiosidadeshistoria

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar