Una superproducción bíblica del siglo XVI

varallo"Permitir ver Jerusalén (y los demás lugares sagrados) a quienes no puedan viajar", anuncia una inscripción de la primera capilla construida en Sacro Monte de Varallo. ¿Un programa demasiado ambicioso? El devoto, viajero o curioso que llegue a este incomparable conjunto artístico, emplazado en un promontorio alpino del Piamonte italiano, no quedará defraudado, aunque el resultado final trasciende ampliamente la inicial declaración de intenciones.

La idea surgió del monje franciscano Bernardino Caimi, que había sido guardián del Santo Sepulcro y conocía las incomodidades y azares que se cernían sobre los peregrinos cristianos en aquellos tiempos, a finales del siglo XV. Tras ganarse la confianza y el apoyo económico de los habitantes de Varallo -así como la pertinente autorización del papa Inocencio VIII-, las obras para construir una Tierra Santa en miniatura comenzaron en 1486.
Del primitivo complejo solo nos ha quedado la descripción que figura en la guía franciscana Misteri del Monte di Varallo (1514), ya que Gaudenzio Ferrari, de la escuela de Leonardo da Vinci, dio un giro de 180 grados al proyecto de Caimi. Ahora el plan era realizar una superproducción sobre la vida de Jesucristo, pero con los medios de la época: la escultura y la pintura. Ambas artes se fundirían en una amalgama de honda expresividad; muy al gusto, por lo demás, de la Contrarreforma, que viviría su apogeo en la segunda mitad del siglo XVI.
Ferrari estableció las bases estilísticas del Sacro Monte que podemos admirar hoy. Los episodios evangélicos que representan sus 45 capillas están plagados de detalles realistas y personajes imbuidos por un intenso patetismo. En cierto modo, recuerdan a los dioramas de los museos de ciencia, con su pretensión de atrapar la atmósfera de las escenas representadas.

 

Más información sobre este tema en el artículo El Evangelio según los Alpes, en el número 375 de Muy Interesante, escrito por Pablo Colado.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: Leonardo da Vinci

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar