Un problema de pulmones

Los pulmones se encuentran en la cavidad torácica, flotando, envueltos en una membrana llamada pleura. Cuando respiramos el aire  llega a ellos pasando por la laringe y la tráquea para desembocar en los bronquios. Una vez dentro de los pulmones estas vías aéreas se dividen como si fueran las ramas de un árbol en conductos más finos, los bronquiolos. Estos terminan en los alveolos, unos saquitos donde tiene lugar el intercambio gaseoso con la sangre incorporando el oxígeno y eliminando el dióxido de carbono. Pues bien, todo este complejo entramado está en peligro.

Los neumólogos calculan que un 10% de las personas de más de cuarenta años sufre enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, un mal relacionado con el humo de tabaco que en dos décadas podría convertirse en la tercera causa de muerte. Es más, los especialistas han advertido que en los últimos años se ha producido un sensible aumento de las dolencias que afectan a los pulmones.

Algunas, como las diversas variantes de gripe, son de carácter infeccioso y están poniendo a prueba la eficacia de los antibióticos. Otras, como el cáncer de pulmón, se encuentran vinculadas en su mayor parte al hábito de fumar (la OMS calcula que el 71% de las muertes por esta causa se deben a ello). De hecho, en España, el aumento del consumo del tabaco en mujeres podría hacer que en pocos años este mal se cebara más en ellas que en los hombres, en los que se ha detectado una disminución en el número de casos. La buena noticia es que muchas enfermedades pulmonares se pueden prevenir si se diagnostican y tratan a tiempo.   

 

Más información sobre el tema en el artículo A pleno pulmón, en el número 383 de MUY INTERESANTE, escrito por Ainhoa Iriberri.


Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: cienciasalud

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar