Un barrio vertical autosuficiente

El proyecto Hyperion plantea alzar seis torres de 36 plantas que generan su propia energía mediante paneles solares y turbinas eólicas.

Algunos arquitectos y urbanistas actuales ven en la construcción vertical el futuro para un mundo hiperpoblado. De esa idea ha surgido el proyecto Hyperion, un acuerdo de colaboración entre el estudio francés de arquitectura Vincent Callebaut y el experto agroecologista indio Amlankusum.

El proyecto debe su nombre al árbol más alto del mundo, la secuoya Hyperion (115,55 m) del Parque Nacional Redwood, en California. Se trata de diseñar un ecobarrio vertical en Jaypee Green Sports City, en la Región de Delhi o Territorio Capital de la India, que sirva por un lado para combatir el cambio climático y, por otro, para evitar la destrucción de los ecosistemas locales.

El plan incluye la construcción de seis torres jardín de 36 pisos, unidas entre sí, cada una de las cuales integraría los espacios residenciales, comerciales y de oficinas con áreas cultivables capaces de producir veinte kilos de vegetales y frutas orgánicas por metro cuadrado. La estructura de las torres está concebida para ser construida con madera de la región. Todas tienen balcones hidropónicos, paneles solares e invernaderos acristalados en el tejado. El uso de madera en vez de otros materiales como el acero o el hormigón permite reducir el impacto medioambiental al evitar la emisión a la atmósfera de 1,1 toneladas de CO2 por metro cúbico.

Los arquitectos han previsto un sistema para controlar el clima de los seis edificios imitando un nido de termitas, mediante la circulación vertical del aire. Se trata de aprovechar la inercia térmica de la Tierra, que se mantiene estable en torno a 18 ºC durante todo el año. Así, el aire exterior, que puede alcanzar 45 ºC en verano y bajar a 3 ºC en invierno, se enfría o calienta de forma natural por contacto con la tierra, sin necesidad de gastar electricidad.

Imagen: Vincent Callebaut (vincent.callebaut.org)

 

Puedes leer este artículo y otros como este en la sección Prisma del número 420 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: ciudadesecología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar