Un aeropuerto flotante sobre las aguas del Támesis

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Heathrow no da para más. El creciente tráfico de aviones y pasajeros en el primer aeropuerto de Londres -y uno de los más grandes de Europa- obligará, más temprano que tarde, a ampliarlo o construir uno nuevo. De hecho, ya se barajan varios proyectos, como plantar una isla artificial de basura reciclada en el Támesis o dragar las aguas en algún tramo de sus orillas.

 

El estudio internacional Gensler, especializado en levantar grandes hoteles y estadios, ha desvelado recientemente una propuesta para minimizar el impacto en el entorno que acarrearía una operación de este calibre.

Por un lado, el London Millennial Airport -nombre sugerido por los promotores- evita expropiar terrenos o demoler edificios, ya que adapta a su manera la idea de localizarlo en el río, concretamente en el estuario. La radical novedad es que sus cuatro pistas de aterrizaje y despegue, de cinco kilómetros de longitud, flotan sobre el lecho fluvial. Esto permitiría retirarlas cuando fuera necesario en las tareas de mantenimiento, adaptarlas al diseño de los futuros aparatos e incluso añadir otras dos si volviera a aumentar la actividad.
Dichas pistas están dispuestas de dos en dos, a los lados de la terminal y las salas de espera. Túneles subacuáticos para trenes de alta velocidad , helipuertos y un puerto náutico garantizarían las comunicaciones con el centro de Londres. Como complemento, se construirían en tierra firme tres intercambiadores, uno al sur del estuario, otro al norte y el tercero entre el distrito de Canary Wharf y la Villa Olímpica.

 

Más información sobre el tema en el reportaje El aeropuerto flotante, firmado por Pablo Colado, en el número 381 de Muy Interesante.

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Etiquetas: innovacióntecnología

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