Últimas noticias sobre el multiverso

Más allá de lo que podemos discernir con nuestros telescopios, podrían existir otros muchos universos. En algunos, parecidos al nuestro, quizá vivan infinitas versiones de nosotros mismos. En otros, regidos por distintas leyes físicas, la vida tal vez resulte imposible.

Los científicos difieren sobre la posible naturaleza del multiverso. Por ejemplo, los físicos Andrei Linde y Alan Guth, dos de los mayores expertos en este campo, afirman que, si bien existen otros universos, estos se encuentran en regiones del espacio muy alejadas de la nuestra, con las que nunca entraremos en contacto. Sus colegas Paul J. Steinhardt y Neil Turok sostienen que están en distintos momentos temporales; para Max Tegmark y el difunto Dennis Sciama, los otros cosmos son ajenos a nuestro espacio-tiempo.

Por otro lado, algunos cosmólogos defienden que lo que ocurre en realidad es que hay zonas del universo desconectadas por casualidad de la nuestra porque, sencillamente, no podemos atisbarlas. Esto es: como el cosmos nació de una gran explosión hace unos 14.000 millones de años y la luz viaja a una velocidad finita y conocida, el universo observable, el que puede afectarnos causalmente, tiene un radio de unos 43.000 millones de años luz. Todo lo que se encuentre más allá sería otro cosmos dentro de nuestro propio espacio-tiempo.

Según Max Tegmark, físico del MIT, existen cuatro tipos de multiverso. El primero estaría integrado por un espacio infinito que contendría el universo observable y un número ilimitado de otros situados más allá de nuestro horizonte cósmico, pero de similar naturaleza. En el de tipo II, los universos emanarían de distintos big bangs y podrían presentar propiedades físicas diferentes.

El multiverso de tipo III supone que cada variación cuántica produce una división de todo el cosmos, por lo que habría infinitas versiones de todo. La culminación de todos ellos sería el de tipo IV, cuya existencia, propuesta por el propio Tegmark, se encontraría más allá del espacio y el tiempo; en él, las matemáticas existirían como realidades físicas.

Más información sobre el tema en el reportaje Universos paralelos, escrito por Miguel Ángel Sabadell. Puedes leerlo en el número 404 de Muy Interesante.

Etiquetas: Universoastronomíaciencia