“Trapacero” y otras definiciones ofensivas del Diccionario

Circula por internet un vídeo en el que varios niños de etnia gitana leen en voz alta la definición de gitano en el Diccionario.

La mayoría se tropieza al llegar a la cuarta acepción: trapacero, es decir, persona “que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”. Con ingenuidad se dirigen a la cámara y dicen: “Yo no soy trapacero”.

 

#YoNoSoyTrapacero es una campaña organizada por el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, que, junto con otras organizaciones, pide a la Real Academia Española retirar las definiciones ofensivas para determinadas etnias o culturas. La RAE se defiende aduciendo que las acepciones políticamente incorrectas están incluidas por ser de uso común. De todos modos, algunas fueron ya eliminadas o enmendadas en anteriores ediciones. Por ejemplo, se descartó el significado ‘débil, endeble’ para femenino. No obstante, mujer pública sigue apareciendo como prostituta, mientras que el hombre público es el que “goza de influencia en la vida social”.

 

En el caso de los gitanos, las asociaciones de esa etnia también sacan a colación la influencia de su lengua en el español. Al parecer, el romaní nació en el norte de la India, y al dialecto hablado en nuestro país se le llama caló. De él proceden menda, chungo, gachó, chalado, nanái o gilí. Además, hay términos realmente bonitos: “millón” es tarquino; “mil”, jazaré; y “doce”, duideque. Y para dar tus primeros pasos en caló, te sugerimos comenzar con las normas básicas de cortesía: “buenos días” se dice lachós chibeses; “buenas tardes”, lachís tasatás; y “buenas noches”, lachís tarachís.

 

Más curiosidades lingüísticas en la sección De Palabras, en el número 410 de Muy Interesante, firmada por Jesús Marchamalo.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: culturafraseslenguaje

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar