Tor: viaje a la cara oculta de internet

torPeriodistas, hackers, científicos, virus de última generación, pensadores revolucionarios, activistas políticos, disidentes de todo tipo, curiosos, espías, polis y ladrones, terroristas, pedófilos, asesinos a sueldo, sociólogos, médicos... son algunos de los habitantes de un lugar llamado Tor. ¿Por qué? Porque es imposible de controlar.

"Funciona como un túnel que canaliza el tráfico de datos a través de una red internacional de repetidores o nodos voluntarios para encubrir la localización de sus usuarios", explica a Muy Interesante Andrew Lewman, director de Tor Project. "Su objetivo principal, continúa, es proteger la información cuando se navega por internet. Es como utilizar una carretera secundaria serpenteante para despistar a tus perseguidores... y borrar tus huellas después". El nombre de esta impresionante Chinatown digital donde todo vale proviene de las siglas de The Onion Router (onion es cebolla en inglés), pues la información se codifica y recodifica en capas mientras pasa de un nodo a otro. Así no puede ser interceptada ni espiada por el camino. Es, seguramente, la herramienta más poderosa de navegación anónima que existe en la actualidad, mérito por el que recibió el Premio PC World en 2005, que la catalogaba como "muy superior a sus competidoras de pago".

Más información sobre el tema en el artículo Tor: la cara oculta de internet , en el número 373 de Muy Interesante, escrito por Laura González de Rivera.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: internet

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar