Tomás Palacios Gutiérrez: 'La electrónica será ubicua'

A sus 34 años, Tomás Palacios Gutiérrez está impresionado por la energía de sus alumnos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). “Están convencidos de que pueden cambiar el mundo”. Nacido en Jaén y formado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de Madrid (ETSIT), investiga las posibles aplicaciones de los prometedores materiales extremos.

 

El hallazgo de los metales –el cobre, el bronce y el hierro, en este orden– transformó las sociedades humanas hace más de 4.000 años. Ahora, este investigador está convencido de que nos hallamos ante el comienzo de una nueva era: la de los materiales extremos, compuestos casi de ensueño que permiten ampliar los límites de la electrónica y las comunicaciones. Una revolución que hará el mundo más inteligente cuando se superen las limitaciones del acero, el silicio o el aluminio. Y la gran esperanza es el grafeno.

 

Muy Interesante: ¿Por qué se suele decir que el grafeno es revolucionario?

Tomás Palacios Gutiérrez: Si echamos un vistazo alrededor, la electrónica se concentra en ordenadores o sistemas de comunicación; el 95 % de nuestros objetos están desprovistos de ella. Creo que en el futuro todo esto va a cambiar. Y será gracias al grafeno, entre otros materiales.

 

Muy Interesante: ¿Cómo nos influirá esta forma de carbono puro?

Tomás Palacios Gutiérrez: Nos permitirá, por ejemplo, interactuar con pantallas en cualquier parte de nuestra habitación. O colocar el ordenador encima de una mesa para que se recargue automáticamente, sin cables. Y no necesitaremos teléfono móvil: estará incorporado en nuestra ropa. La electrónica será ubicua.

 

Puedes leer la entrevista completa a Tomás Palacios Gutiérrez, realizada por Luis Miguel Ariza, en el número 393 de Muy Interesante.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.
Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: cienciagrafenotecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar