¿Tienen los animales sentido de la amistad?

John Mitani, primatólogo de la Universidad de Michigan, ha estudiado durante 17 años la vida de 160 chimpancés del Parque Nacional de Kibale, en Uganda.

En su trabajo descubrió a una pareja de machos adultos –Hare y Ellington– que, cuando cazaban, compartían el alimento. Si uno de ellos se peleaba, el otro lo respaldaba; incluso pasaban días enteros vagando solos. Mitani recuerda que, al morir Ellington en 2002, Hare cambió su comportamiento y “pasó varias semanas sin querer relacionarse. Parecía de luto”.

 

Por su parte, investigadores de la Universidad de Michigan estudiaron si se producían entre perros relaciones comparables a una amistad. Evaluaron el comportamiento de 24 ejemplares y descubrieron que sí, y que era más frecuente entre individuos del mismo sexo. Según la bióloga Beatriz Aguiar, “muchos de los animales sociales, como los cetáceos, establecen vínculos amistosos, y estos surgen a veces entre especies diferentes”.

 

Más información sobre el tema en el dossier Las claves de la amistad, escrito por  Raquel Graña. Puedes leerlo en el número 412 de Muy Interesante.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: animalescuriosidadesdelfines

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar