Supermemoriones pasados los ochenta

Los científicos investigan por qué algunas personas con más de ochenta años, los superagers, conservan prácticamente intacta su agudeza mental.

¿Es la masa gris un músculo como cualquier otro, que podemos poner en forma? ¿Qué factores y hábitos favorecen su buen funcionamiento? Aunque nacemos con un cerebro perfectamente armado, las experiencias de la vida ajustan y potencian su complejísima maquinaria. Los expertos intentan saber hasta qué punto se puede influir en ese proceso y cómo retrasar el declive inevitable.

Que a las personas mayores les falle la memoria u otra capacidad cognitiva lo aceptamos como algo normal. “Pero ¿es inevitable el deterioro cognitivo?”, se pregunta Emily Rogalski, neurocientífica de la Universidad del Noroeste, en Chicago. Desde 2007, Rogalski investiga a los llamados superagers, especie de elite que, con más de ochenta años, tiene un cerebro que aparenta dos o tres décadas menos.

Publicados a principios de este año, los primeros resultados indican que sus encéfalos comparten características únicas, como la llamativa abundancia de un tipo específico de neuronas, llamadas de Von Economo, una corteza cingulada anterior más gruesa y una menor presencia de proteínas tau, las cuales forman fibras con forma de ovillos asociadas al alzhéimer.

“Averiguar qué mecanismos las protegen frente al deterioro cognitivo permitirá desarrollar estrategias para combatir la demencia”, confía la científica. Todo indica que la llamativa inmunidad al envejecimiento neuronal de los superagers podría derivar de que poseen una reserva cognitiva, creada a lo largo de toda la vida. Porque un cerebro con más neuronas y sinapsis (conexiones) es como una máquina que incluye piezas de repuesto: por eso nunca está de más que lo ejercites.

Más información sobre la neuroplasticidad en el dossier Cerebro en forma, escrito por Joana Branco. Puedes leerlo en el número 415 de Muy Interesante.

Etiquetas: cerebro humanomemoriaproteínassalud