Superestrellas del cosmos

Los grandes telescopios terrestres y orbitales han permitido a los astrónomos detectar estrellas especialmente masivas, antiguas o luminosas.

De todas las estrellas que se pueden ver a simple vista, Mu Cephei, ubicada en la constelación de Cefeo, es la que se lleva la palma en cuanto a tamaño. Se la suele denominar estrella granate por su intenso color rojo, y el primero que aludió a ella de esta forma fue el astrónomo británico William Herschel, a finales del siglo XVIII.

Si la miramos en el firmamento, entre todas las demás, quizá no nos llame la atención, pero eso es debido a que se encuentra a más de 3.000 años luz. En realidad, se cuenta entre las más luminosas de la Vía Láctea, y su radio es unas 1.500 veces superior al del Sol. Si se hallara en el centro de nuestro sistema, se extendería hasta más allá de la órbita de Júpiter.

Antares, en la constelación de Escorpio, y Betelgeuse, en la de Orión, son algo más pequeñas que Mu Cephei, aunque resultan igualmente descomunales, y también pueden observarse sin necesidad de prismáticos ni telescopio.

Ahora bien, la estrella más grande documentada hasta el momento las empequeñece a todas ellas. Se trata de UY Scuti, una hipergigante roja ubicada en la constelación del Escudo, a unos 9.500 años luz. Se cree que su radio es 1.800 veces mayor que el del Sol. Es tan inmensa que si nos desplazásemos a la velocidad de la luz, nos llevaría algo más de siete horas dar un vuelta completa a su alrededor.

Más información en el reportaje 10 récords estelares, escrito por Cristina Sáez, con información de Abraham Alonso. Puedes leerlo en el número 416 de Muy Interesante.

Etiquetas: Universoastronomíacienciaestrellasplanetas