Sobremesa y otras palabras intraducibles

En la web visual.ly y en otras direcciones de internet figuran listas de vocablos de varios idiomas que no tienen equivalencia en otros.

 

 

Por ejemplo, el alemán Ohrwurm –literalmente ‘gusano de oreja’– define esas canciones o melodías superpegadizas que uno no puede dejar de tararear durante horas.

 

Mångata, en sueco, es la línea que forma el reflejo de la luna en el mar y que parece llevar hasta ella. Y en ruso, pochemuchka alude a la persona que no deja de preguntarse los porqués de las cosas.

 

En el idioma inuktitu, que hablan los inuits en el círculo polar ártico, destaca la palabra iktsuarpok, que define el sentido de anticipación que obliga a salir una y otra vez al exterior del iglú para ver si llega algún invitado inesperado.

 

Por cierto, es un lugar común escuchar que los inuits tienen más de diez términos para nombrar al color blanco y otras tantas o más para decir nieve. Por ejemplo, qanik se aplica a la nieve en copos que aún está en el aire y aput es la que ya ha caído en el suelo.

 

No sabemos si alguna voz castellana ha llegado al inuktitu, pero del idioma de los esquimales nosotros hemos adoptado kayak.

 

El término japonés komorebi es una rareza poética que define la luz del bosque que se filtra a través de las hojas de los árboles. En gaélico se usa sgiomlaireachd para referirse a las personas que te interrumpen cuando estás comiendo y en general a las que aparecen en el momento más inapropiado.

 

Nosotros también tenemos una palabra intraducible: sobremesa, ese rato de tertulia, a veces prolongado, que se produce en torno a la mesa una vez acabada la comida.

 

 Más curiosidades lingüísticas en la sección De Palabras, en el número 394 de Muy Interesante, firmada por Jesús Marchamalo.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 


Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar