Secretos del Sistema Solar

Hemos enviado decenas de sondas a los planetas más cercarnos y a muchas de sus lunas, pero nuestro barrio galáctico aún atesora multitud de enigmas.

Hace una década, la comunidad astronómica internacional echó a Plutón del exclusivo grupo de planetas del Sistema Solar, con lo que este quedó reducido a ocho miembros. Ahora, Konstantin Batygin y Michael Brown, dos investigadores del Instituto Tecnológico de California, en EE. UU., han anunciado en el Astronomical Journal que cuentan con indicios para pensar en la existencia de un noveno mundo. Este se encontraría más allá del cinturón de Kuiper, una región poblada por asteroides, planetas enanos –de hecho, Plutón es uno de sus miembros destacados– y otros cuerpos rocosos situada tras la órbita de Neptuno.

Los confines del Sistema Solar guardan muchas incógnitas. Por ejemplo, antes de la llegada de la sonda New Horizons a Plutón no conocíamos con precisión el tamaño de este. De hecho, se pensaba que era más pequeño que otro de los objetos de la zona, Eris, pero las últimas mediciones lo han descartado. Además, se han descubierto en él colinas de lo que parece ser hielo, montañas de más de tres kilómetros de altura, glaciares de nitrógeno congelado y campos de dunas cuya existencia desafía toda explicación, pues la atmósfera de Plutón no es lo suficientemente densa como para que haya viento.

Más cerca de nosotros, el más grande de los planetas de nuestro sistema, Júpiter, oculta asimismo uno de sus mayores misterios: la Gran Mancha Roja. Los astrónomos llevan observando desde hace trescientos años este gigantesco vórtice, en el que podría entrar toda la Tierra. En las últimas décadas, ha menguado considerablemente –en 1979 medía unos 23.000 km; hoy ronda los 16.000–, pero lo cierto es que no se sabe por qué sigue ahí. Tendría que haber desaparecido hace tiempo. No sería la primera vez que ocurre algo parecido. La Gran Mancha Oscura de Neptuno, descubierta en 1989 por la nave Voyager 2, desapareció en 1994. Volvió a detectarse al poco tiempo, pero en otra zona del planeta.

Imagen: NASA / ESA / M. KORNMESSER

Puedes leer íntegramente el artículo Últimos misterios del Sistema Solar, escrito por Miguel Ángel Sabadell, en el número 420 de Muy Interesante.

Etiquetas: Sistema Solarastronomía