¿Se puede escapar de las redes sociales?

Numerosos estudios describen nuestra afición a las redes sociales como una adicción que nos separa de nuestros seres queridos y pone en peligro nuestra autoestima.

 

Muchos hablan de marcharse y volver a una vida a la antigua, más centrada en la actividad física y el contacto con personas reales. Pero no es tan fácil. No solo porque abandonar las plataformas digitales donde ya se encuentra prácticamente todo el mundo produce una intensa sensación de aislamiento, sino porque estas hacen todo lo legalmente posible para evitar que un usuario deserte.

 

Por ejemplo, dejar LinkedIn, que se usa casi exclusivamente para buscar o cambiar de trabajo, es muy sencillo: basta con elegir cerrar la cuenta. Además, podemos reinstaurarla si nos arrepentimos.

 

Por el contrario, despedirse de Pinterest, esa especie de panel de corcho comunitario donde guardamos, recomendamos y compartimos las fotos ajenas favoritas, es imposible. Nuestra única opción es desactivar la cuenta, por lo que algunos usuarios optan por eliminar el contenido a mano, tablón por tablón, y cambiar toda la información por datos falsos.

 

Además de paciencia, la fuga de las redes sociales requiere habilidad y cuidado. Y es que, por si fuera poco, en este microcosmos todo está enredado. Cuando decides dejar un servicio, quizá no puedas acceder a otros que hayas asociado al mismo. Y lo que es peor: aunque des de baja una cuenta, algunas empresas conservarán igualmente tus datos.

 

Más información sobre el tema en el artículo Escápate de las redes sociales, en el número 399 de Muy Interesante, escrito por Marta Peirano.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 


Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: redes sociales

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar