Rupturas sentimentales: ¿cómo se toma la decisión?

El científico estadounidense Jerome Bert Wiesner (1915-1994), presidente del MIT durante varios años, afirmaba que “algunos problemas son demasiado complicados para las soluciones racionales. Admiten intuiciones, no respuestas”. El director del Instituto Max Planck de Desarrollo Humano de Berlín, Gerd Gigerenzer, ha elaborado una teoría que intenta explicarlo. Según este psicólogo alemán, la lógica choca a veces con tres obstáculos: la imposibilidad de computar todas las opciones, la falta de consistencia de los datos y la dudosa eficacia de una estrategia metódica.

 

Un buen ejemplo de esto son los dilemas emocionales: ¿por qué decidimos dejar o no a nuestra pareja tras escuchar una canción o ser asaltados repentinamente por un recuerdo? Porque para resolver una dicotomía semejante acudiendo a la lógica, tendríamos que barajar todas las opciones –¿cómo fabricar un algoritmo que integre los miles de posibles escenarios tras la decisión?–; basarnos en mucha más información de la que tenemos, pues solo disponemos de sensaciones sesgadas; y dedicar años de nuestra vida a meditar sobre la decisión. Ante tamañas dificultades, la racionalidad nos llevaría a la parálisis.

 

Más información en el artículo El misterio del sexto sentido, escrito por Luis Muiño. Puedes leerlo en el número 392 de Muy Interesante.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.
Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: amorpsicologíasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar