Rumiando por los mares con los manatíes

Les llaman vacas marinas, por su tamaño, carácter pacífico y hábitos herbívoros, pero los zoólogos los conocen familiarmente como triquéquidos, por las pequeñas cerdas que recubren su cuerpo. Son los manatíes, mamíferos acuáticos que comprenden cuatro especies: africano, amazónico, enano y, el más conocido, manatí antillano o del Caribe. Este último destaca por su envergadura: un adulto mide unos 3 m y pesa 550 kg. Su cuerpo de color gris se estrecha hacia la cola, y tiene dos brazos o aletas, con tres o cuatro uñas en cada uno, y una peculiar cabeza arrugada. Curiosamente, están emparentados evolutivamente con los elefantes y los desmanes. 

Los manatíes suelen bucear cerca de la superficie y aguantan bajo el agua un tiempo que ronda de media los 3-5 minutos. Sin embargo, cuando están en reposo total llegan a aguantar incluso 20 minutos sumergidos, según han comprobado algunos investigadores. Además, a pesar de haber sido cazadas masivamente, las vacas marinas son apacibles y no temen el contacto con el ser humano, por lo que no es extraño ver buceadores y gente nadando a su alrededor.

 

Más información sobre el tema en el artículo Rumiando por los mares, escrito por Luis Otero, en el número 391 de Muy Interesante.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.
Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: naturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar