Resucitando a Hatshepsut

faraones1Un equipo internacional de arqueólogos ha revivido el viaje que la famosa faraona de Egipto organizó a la tierra de Punt en busca de riquezas. Aunque supuestamente los antiguos egipcios no destacaron por ser grandes navegantes, al estilo de los fenicios o los griegos, y en general apenas se aventuraron con sus embarcaciones más allá del Nilo, algunos hallazgos recientes apuntan que sí hicieron viajes largos por mar.

Un bajorrelieve del templo de Deir el-Bahari, el complejo funerario de la antigua Tebas, en Luxor, muestra con detalle la construcción de cinco grandes navíos antes de hacerse a la mar y su regreso meses después cargados de oro, marfil, ébano, incienso, mirra, resinas y especias, además de animales, como leopardos, perros y monos. Además, en Mersa Gawasis, un yacimiento de la costa del mar Rojo, ha salido a la luz un astillero y restos de tablones y planchas de madera, jarcias, redes, anclas y otros materiales relacionados con la náutica. Un equipo dirigido por la arqueóloga de la Universidad de la Costa de Carolina Cheryl Ward reconstruyó fielmente una réplica de uno de los barcos, al que bautizaron Min del Desierto, y navegaron con éxito por el mar Rojo.

 

Más información sobre este tema en el artículo "Y los egipcios se hicieron a la mar" de Luis Otero, en el número 369 de Muy Interesante de Febrero de 2012.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store.
Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: Egiptohistoria

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar