¿Quiénes fueron los primeros artistas?

Una concha de agua dulce hallada recientemente en Trinil, en el interior de la isla de Java (Indonesia), muestra unos curiosos grabados geométricos de tipo abstracto en forma de zig-zag.

 

Su estudio, llevado a cabo por la bióloga Josephine Joordens, de la Universidad de Leiden (Holanda), y publicado en la revista Nature, ha impactado a la comunidad de expertos. Joordens investigaba la vida del Homo erectus, un antepasado de los neandertales y los humanos, y la forma en que explotaba los recursos marinos en el sudeste asiático.

 

Pues bien, según los análisis de datación, los trazos en el molusco habrían sido hechos hace casi 500.000 años. La concha presenta una perforación en un lateral que habría servido para abrirla. En la superficie se aprecian unas líneas más o menos rectas de un centímetro de largo entrecruzadas. Este hallazgo ha avivado el debate sobre cuándo surgieron el arte y la mente compleja. Todo apunta a que los Homo erectus de Asia se adelantaron a los pintores rupestres europeos.

 

¿Podemos hablar de arte o fueron solo una consecuencia del empleo de herramientas mientras quien la manipulaba intentaba abrir el caparazón? Los descubridores descartan esta hipótesis, pues a través del microscopio electrónico se puede comprobar que las líneas son deliberadas.

 

La continuidad del trazo, el hecho de no alzar la mano al grabarlas, prueba que hubo intencionalidad en su elaboración. Eso implica que, ya hace entre 400.000 y 500.000 años, cuando aún no existía nuestra especie, un homínido al que se hasta ahora se le negaba la capacidad de abstracción ya fue capaz de crear una forma artística incipiente.

 

 

Más información sobre este tema en el reportaje Picassos de las cavernas, escrito por Pablo Herreros. Puedes leerlo en el número 405 de Muy Interesante.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 


Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: curiosidadeshistoria

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar