¿Qué son los órganos intromitentes?

Como elemento anatómico, el pene tiene una compleja historia, pues la evolución es un proceso que genera un largo e intrincado ramaje que nos une al resto de la comunidad viviente.

 

Para empezar, conviene hacer una observación obvia: el hombre no es el único poseedor de tal atributo, pues está presente en muchos animales que necesitan del sexo para tener descendencia. Además, el pene no es el único elemento copulador rígido que la selección natural ha diseñado. Forma parte de un conjunto más amplio de estructuras reproductivas llamadas órganos intromitentes, cuya función principal es depositar los gametos en sus parejas sexuales.

 

Se trata de una adaptación común en organismos que emplean la fertilización interna, y ha aparecido muchas veces en distintos linajes evolutivos de vertebrados e invertebrados.

 

Ejemplos de órganos intromitentes son el edeago de los insectos macho, cuya función es análoga al pene; o el hectocótilo de los cefalópodos, un tentáculo especializado para transferir los gametos. Por su parte, algunos tiburones y rayas poseen pterigopodios –órganos tubulares– en sus aletas pélvicas con los que transfieren semen a la cloaca de las hembras usando agua a presión con un sifón.

 

En general, los órganos intromitentes se encuentran en los machos, pero en la naturaleza siempre hay excepciones. Por ejemplo, las hembras de los caballitos de mar disponen de un ovipositor que inserta los huevos sin fertilizar en una bolsa que crece en el cuerpo del macho, el cual libera su esperma para inseminarlos.

 

Más información sobre el tema en el artículo Un invento genital, en el número 401 de Muy Interesante, escrito por Mario García Bartual.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 


Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: evoluciónpene

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar