¿Qué son los asteroides del Juicio Final?

Los asteroides que miden más de un kilómetro se conocen popularmente como asteroides del Juicio Final. En 2008, la NASA anunció que el 90 % de todas estas enormes rocas que pueden tener un mal encuentro con la Tierra estaban catalogadas.

 

Pero se lanzaron demasiado pronto las campanas al vuelo: menos de un año después, los astrónomos descubrieron una nueva de más de dos kilómetros. Aún hay muchos gigantes rocosos pululando allí fuera de los que no tenemos idea de su paradero.

 

Por este motivo se han ido creando diferentes programas de alerta. El más reciente es el Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS) de la Universidad de Hawái, financiado por la NASA. Operativo en 2015, su objetivo será prevenirnos con al menos una semana de antelación del impacto de un objeto de 45 metros, y con más tiempo si supera ese tamaño.

 

Pero aunque así fuera, ATLAS hubiera sido incapaz de ponernos en guardia ante la llegada del que cayó en Cheliábinsk (Rusia) en 2013, que tenía un diámetro de diecisiete metros.

 

¿Y qué podemos hacer si un asteroide capaz de aniquilar la vida en la Tierra se dirigiera hacia nosotros? La solución comúnmente aceptada, y que hemos visto en numerosas películas, consiste en detonar una carga nuclear. Sin embargo, no todos los expertos lo tienen claro, y por ello la Unión Europea estableció en 2011 el programa NEOShield, que pretende encontrar la mejor solución para repeler esta amenaza cósmica.


Dicen que la experiencia es la madre de la ciencia, y posiblemente eso impulsó al director de la agencia espacial rusa Anatoly Perminov a anunciar en 2009 que su país estaba diseñando un plan para modificar en un futuro próximo la órbita de Apofis de su posible rumbo de colisión, a pesar de que la probabilidad de que suceda es de una entre 250.000. Quizá solo pretendan demostrar que puede hacerse, pero ¿no deberían tomar también esta decisión, por el bien de nuestro pellejo, todos los países de la Tierra?

 


Más información sobre el tema en el artículo Los asteroides del Juicio Final, en el número 401 de MUY INTERESANTE, escrito por Miguel Ángel Sabadell.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 


Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: Asteroidesastronomíaciencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar