¿Qué es la drunkorexia?

Esta terrible conjunción de alcoholismo y anorexia afecta a jóvenes y adolescentes obsesionados por su figura.

También te puede interesar: Tanorexia, la obsesión por estar moreno

Se trata de una especie de premio gordo de los trastornos psicológicos que combina dos males: el alcoholismo y la anorexia. Los drunkoréxicos comen muy poco –o dejan de hacerlo, en los casos extremos– para compensar las muchas calorías que les aporta un excesivo consumo de alcohol. Tan simple como dañino: ingerir escasos alimentos para beber mucho sin engordar.

En nuestra sociedad, y especialmente en esas edades, la obesidad es vista como una debilidad personal que descalifica a quien la padece.

Es un problema que afecta sobre todo a los adolescentes y jóvenes, que beben alcohol para conseguir la aceptación de los demás y se sienten obligados a mantenerse delgados por la misma razón: en nuestra sociedad, y especialmente en esas edades, la obesidad es vista como una debilidad personal que descalifica a quien la padece y lleva a la marginación.

La drunkorexia –vocablo derivado del inglés drunk, ‘borracho’; y el término orexia, ‘apetito’– tiene consecuencias que van más allá de lo psicológico. Los especialistas señalan que la también llamada alcohorexia o ebriorexia es grave entre las mujeres, que sufren más presión para mantenerse esbeltas. Sus hígados necesitan menos alcohol que los masculinos para deteriorarse: con un 60 % menos pueden sufrir las mismas cardiopatías relacionadas con la bebida que los varones. 

Otras Preguntas y Respuestas en la sección del número 423 de Muy Interesante.

 Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 

Etiquetas: alcoholanorexiabebidas alcohólicassalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar