¿Qué es el "teatro de seguridad"?

La expresión security theater -teatro de seguridad- fue acuñada por Bruce Schneier en su libro Más allá del miedo.

Este autor estadounidense cuenta con una carrera de más de veinte años como criptógrafo, y tiene el honor de que su nombre aparezca en la novela El código Da Vinci y también en numerosos tratados sobre seguridad. Con el término teatro se refiere a que las medidas de seguridad públicas se crean para dar a la población la impresión de que está protegida, aunque no supongan ninguna mejora real.

 

Schneier no niega la existencia de peligros, pero sí la eficacia de muchos mecanismos que se anuncian para prevenirlos o combatirlos. Según su teoría, cuanta más publicidad se dé a las medidas, menor es su eficacia. Se reacciona a algo que acaba de ocurrir y que raramente se repetirá, pero el verdadero trabajo de seguridad requiere tiempo, medios, paciencia y perfil bajo ante los medios. A la hora de proteger a los ciudadanos, eficacia y propaganda siguen caminos separados.

 

Más información sobre este tema en el reportaje Obsesionados por la seguridad, escrito por Vicente Fernández de Bobadilla. Puedes leerlo en el número 411 de MUY INTERESANTE.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar