"Mentir es una ventaja evolutiva"

sida-video-troya

El biólogo estadounidense Robert Trivers lo sabe todo acerca del engaño y el autoengaño, armas con doble filo que la selección natural ha puesto a nuestra disposición. En su nuevo libro The Folly of Fools (La locura de los locos), ofrece ejemplos de pequeños organismos, como virus y bacterias, que se disfrazan para despistar a nuestras defensas.

Así, el VIH cambia su abrigo de proteínas para hacerse inexpugnable al sistema inmunológico. Y muchos depredadores se mimetizan con el entorno para hacerse invisibles a sus víctimas. "Desde el punto de vista evolutivo, mentir a otro siempre proporciona una ventaja mientras no te descubran. Puedo estafarte dinero con artimañas o decir a mi pareja que solo la quiero a ella para sacar provecho", asegura Trivers; "en cambio, el autoengaño sí supone un dilema que se remonta a los primeros filósofos y religiones. ¿Para qué nos mentimos a nosotros mismos? Si te quito a ti 50 euros el beneficio es obvio, pero ¿qué gano yo sacando unos billetes de mi bolsillo izquierdo para ponerlos en el derecho?".

Puedes leer la entrevista completa a Robert Trivers, realizada por Luis Miguel Ariza, en el número 372 de Muy Interesante.

Etiquetas: bacteriasmentirasvirus