"Las guerras entre países podrían desaparecer"

 

entrevista326El mundo es cada vez más violento... ¿o no? Cualquier lector de historia del siglo XX o seguidor de las noticias de sucesos dirá que sí, pero uno de los más brillantes estudiosos de la condición humana, el canadiense Steven Pinker (Montreal, 1954), defiende la idea opuesta. Pinker está acostumbrado a la po­lémica.

Ya hace diez años, en La tabla rasa, sostuvo contra viento y marea que la naturaleza humana está modelada en buena parte no por el medio ambiente en el que crecemos, sino por adaptaciones evolutivas grabadas en nuestros genes. Ahora, su nuevo libro, Los ángeles que llevamos dentro, ha provocado un gran debate en Estados Unidos. En sus páginas intenta demostrar que, gracias a la modernización de la sociedad, cada vez hay menos homicidios y guerras. Sobre este estimulante ensayo ha hablado para MUY.

-¿Vivimos en la época más segura de la historia?

-Sí, casi con toda probabilidad. Podemos hacer comparaciones: las tasas de mortalidad en las luchas tribales del pasado -estimadas a partir de esqueletos prehistóricos y estudios antropológicos- son en promedio más altas que las de las guerras mundiales del siglo XX...


Puedes leer la entrevista completa, realizada por José Ángel Martos, en el número 377 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: evoluciónpsicología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar