"La violencia medieval palidece ante los horrores del siglo XX"

medievoEn opinión de Francisco García Fitz, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Extremadura y especialista en las guerras de ese periodo, la Edad Media no se entiende sin la Reconquista española. Muy Historia le ha entrevistado. Aquí tienes un pequeño adelanto.

Muy Interesante.- Durante mucho tiempo, el Medievo fue considerada una etapa oscura, violenta y sin apenas valor. ¿Cómo la definiría usted?
- Los hombres del Renacimiento consideraban que tanto su época como la etapa clásica grecorromana, de la que se sentían herederos, representaban dos periodos de esplendor en la historia. Creían que entre aquellos dos momentos se extendía un largo paréntesis de diez siglos de oscuridad y de violencia que llamaron Edad Media. Sin embargo, ese largo periodo solo es oscuro en la medida que la carencia de fuentes nos impide tener un conocimiento detallado del mismo. Por lo que se refiere a la violencia medieval, esta palidece frente a los horrores de la historia europea del siglo XX.
M.I..- Centrándonos en nuestro país, ¿cuál es la razón de que el término Reconquista se haya convertido en un asunto tan polémico?
-En el siglo XIX, el concepto de Reconquista se convirtió en una herramienta ideológica al servicio del nacionalismo español, que vio en aquel proceso histórico la pieza clave para la formación no solo de la identidad y singularidad de España frente a otras naciones, sino también el factor explicativo de su unidad como nación. Con posterioridad, la propaganda franquista la identificó con la "Cruzada" contra los enemigos de España, contra los separatismos y contra los traidores a la fe cristiana. Por otra parte, quienes reaccionaron contra el franquismo lo hicieron también en contra de sus iconos, de sus símbolos y de sus expresiones propagandísticas, y la Reconquista fue uno de aquellos símbolos.

 

Puedes leer la entrevista completa a Francisco García Fitz, realizada por Fernando Cohnen, en el último monográfico de Muy Historia, dedicado a las luces y sombras de la Reconquista.

 

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar