"La mente es producto del cerebro"

cerebroLa filósofa canadiense Patricia Churchland, profesora desde 1984 en la Universidad de California en San Diego (EE. UU.), ha dedicado su vida a estudiar el órgano pensante y sus productos, como son la conciencia, la libertad o la moral. El naturalismo y una sólida base neurocientífica cimientan el punto de partida que le ha permitido abordar cuestiones complicadas, sin caer en torpes o abstractas especulaciones.

En la charla que Muy Interesante ha mantenido con ella, define así la mente: " Es aquello que produce el cerebro. Desde un punto de vista neurocientífico, se trata de un tipo de actividad de alto nivel que en vuelve numerosos procesos de un nivel inferior. Por ejemplo, la vista. Cuando tú me estás mirando, no estás viendo unos ojos, una nariz, una boca y exclamas: ?¡Ah, sí, eso es una cara!'.

Hay un proceso no consciente cuyo resultado es lo que advierte la conciencia. Nuestro problema ya no es saber cómo el pensamiento está conectado al cuerpo, sino cómo los procesos de alto nivel son el resultado de la integración de una miríada de transformaciones inconscientes. La clave radica en determinar el modo en que se integra toda la información sensorial, como la auditiva o la visual".

 

Puedes leer la entrevista íntegra a Patricia Churchland, realizada por Roger Corcho, en el número 371 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store.
Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: cerebroneurociencia

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar