"Help!" y el alfabeto del semáforo

helpEl escritor londinense Marcus du Sautoy describe en Los misterios de los números algunos medios que, antes del telégrafo, usaron los humanos para comunicarse a distancia. En 1790, los hermanos Chappe idearon un sistema de brazos articulados de madera que, montado sobre torres, permitía enviar mensajes letra a letra.

En 1805, durante la batalla de Trafalgar, el almirante Nelson mandó desde el buque Victory la proclama "Inglaterra espera que todos los hombres cumplan con su deber" mediante un código de diez banderas. Cada una representaba un número de 0 a 9; se izaban de tres en tres formando una cifra que, en el libro de claves, se traducía por una palabra. Por ejemplo, Inglaterra era 253.

En 1965, los Beatles usaron para la portada del disco Help! el llamado alfabeto semáforo: cada uno ponía los brazos en diferentes posiciones que, combinadas, querían significar precisamente la palabra Help! -¡Socorro!-. Pero cuando se hizo la foto, el encuadre no convenció a su autor, Robert Freeman, quien pidió a John, Paul, George y Ringo que improvisaran otra postura. Así que lo que en realidad dice la carátula es... Nujv!

 

Más curiosidades lingüísticas en la sección De Palabras, en el número 372 de Muy Interesante, firmada por Jesús Marchamalo.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: curiosidades

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar