¿Puede España sufrir un tsunami?

En el pasado, la península ibérica ya se ha visto afectada por maremotos de gran intensidad. “Tenemos todos los ingredientes para que se produzca un tsunami”, explica Gemma Ercilla, experta en geología marina del Instituto de Ciencias del Mar, en Barcelona.

 

“Poseemos costa oceánica, zonas de riesgo sísmico, sobre todo en la zona del mar de Alborán y del golfo de Cádiz, y áreas de riesgo volcánico en las Canarias”, enumera. Además, no solo debemos prestar atención a nuestras fronteras. “Un seísmo en Argelia también podría afectarnos”, asegura.

 

De hecho, en 1755 se produjo un terremoto de gran magnitud que generó un enorme tsunami. Este arrasó Cádiz y la costa atlántica española, que entonces no estaba tan densamente poblada. “De ocurrir ahora, podría convertirse en la mayor catástrofe del siglo”, considera Gregorio Pascual, jefe del Área de Riesgos Naturales de la DGPCE.

 

Hoy, Protección Civil ultima los procedimientos de actuación en caso de maremoto, como establecer un sistema de avisos ante el riesgo de tsunami, algo de lo que se encargará el Instituto Geográfico Nacional.

 



Más información sobre la preparación de nuestro país ante las situaciones límite en el reportaje Nuestra primera línea de defensa, escrito por Cristina Sáez, en el número 403 de Muy Interesante.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: Españageologíaplacas-tectónicas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar