El Proyecto Mose salvará Venecia de las aguas

Una década después de que empezara su construcción, el Progetto MOSE (Moisés, en italiano) se pondrá en marcha el año entrante. Su objetivo no es otro que salvar Venecia y su laguna de los estragos de las aguas altas. Estas inundaciones causadas por la elevación del nivel del Adriático, que han ido a más por el calentamiento global, anegan en otoño y primavera las zonas bajas de la ciudad y a veces otras muchas áreas: el 31 de octubre de 2004 el mar subió 135 cm y cubrió el 80 % del trazado urbano.

 

El entramado del Modulo Sperimentale Elettromeccanico o MOSE consta de 78 compuertas alojadas en las bocas de Lido, Malamocco y Chioggia, que unen la laguna véneta con el Adriático. Están formadas por un armazón de metal de 20 m de ancho, 19 m de largo y entre 3,6 y 5 m de espesor, y van unidas a una estructura de hormigón armado que aloja el sistema que permite su movimiento.

 

En principio, los compartimentos están llenos de agua; esta, con la pleamar, es expulsada por aire comprimido, lo que hace subir la compuerta e impide que el mar entre en la laguna. Cuando la marea baja, las compuertas se llenan y vuelven a su estado inicial.

 

Información aparecida en la sección de Buenas noticias, coordinada por Luis Otero, en el número 391 de Muy Interesante.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.
Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: medio ambiente

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar