¿Por qué se dice “nube madrugadora, piedra traidora”?

Te contamos de dónde proviene este refrán popular.

El granizo es uno de los meteoros más temidos por los agricultores. El caprichoso pedrisco –granizo de gran tamaño–, conocido popularmente como piedra –de hielo, se sobrentiende–, puede destruir por completo los cultivos; de ahí el afán que siempre ha tenido la gente del campo por prever su llegada.

 

Este refrán da una pista para anticiparlo. Lo habitual es que las granizadas estivales se produzcan por la tarde. Cuando eso ocurre, los primeros signos de actividad tormentosa aparecen en el cielo matutino. La presencia de pequeñas nubes en las inmediaciones de las montañas indica que ya están en marcha las corrientes ascendentes de aire caliente que harán crecer esos cumulitos hasta convertirlos en gigantescas nubes de tormenta, los cumulonimbos, que son las que darán lugar al granizo. Cuanto antes surjan esas pequeñas nubes precursoras, más fuerte será la tormenta y mayor el riesgo de pedregada.


Otros dichos meteorológicos en Los mejores refranes de nubes, de José Miguel Viñas. Puedes leerlo el número 410 de Muy Interesante.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: curiosidadesnaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar