Por qué es importante poner freno al colesterol

El colesterol, una sustancia con una textura entre la grasa y la cera, es necesario para un sinfín de funciones que realizan las células, desde producir hormonas hasta sintetizar vitamina D.

 

Para que cumpla su tarea ha de llegar a todos los rincones del organismo, pero como no es soluble en agua, necesita desplazarse por el torrente sanguíneo a lomos de unos vehículos especiales llamados lipoproteínas. Estas son de dos tipos: de baja densidad o LDL, que transportan el colesterol del hígado, donde se sintetiza el 80 %, a otros órganos; y de alta densidad o HDL, que lo devuelven al hígado, donde se elimina a través de la bilis.

 

Si su papel es vital, ¿por qué los altos niveles de colesterol suponen una amenaza? Por la aterosclerosis, el estrechamiento y endurecimiento de las arterias que pone en riesgo nuestra salud cardiovascular. Este fenómeno comienza con la formación en las paredes de los vasos sanguíneos de placas que se originan por un exceso de LDL o un déficit de HDL. “De ahí que al primero se lo haya bautizado como colesterol malo –impropiamente, porque no lo es, solo lo transporta–, dado que promueve la aparición de aterosclerosis; y al segundo, encargado de limpiar las paredes de las arterias, como colesterol bueno”, explica Leonardo Reinares, jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid.

 

Los efectos del LDL alto pueden resultar tan nocivos que los médicos han ido bajando la concentración considerada normal hasta los 200 miligramos por decilitro de sangre. ¿Soluciones? El ejercicio físico moderado es una de las prescripciones básicas para mitigar el riesgo, porque aumenta los niveles de HDL en sangre y reduce la inflamación arterial. La otra consiste en seguir una dieta equilibrada, baja en grasas y abundante en fibra. Y recientemente, se ha descubierto que los fitoesteroles, sustancias vegetales presentes en ciertos alimentos enriquecidos, como los lácteos, pueden bajar el colesterol.

 

Más información sobre este tema en el reportaje Pon límites al colesterol, escrito por Francisco Cañizares. Puedes leerlo en el número 406 de Muy Interesante.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: colesterolhormonas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar